Una estrategia de seguridad a corto, mediano y largo plazo.
La ausencia de planes estratégicos institucionales para combatir la inseguridad nos debela la inexperiencia de los encargados de planificar las políticas públicas de seguridad ciudadana, las iniciativas implementadas hasta el momento nos arrojan resultados deficientes y carentes de consensos, les hace falta el necesario horizonte de implementación que debió llegar con el gobierno del cambio.
Ya que una estrategia de seguridad pública, debe ir de la mano de sólidas bases técnicas y profesionales en la materia, además de un consenso de las autoridades responsables que les permita evaluar a corto, mediano y largo plazo su eficacia, sostenibilidad y adopción.
Mientras la delincuente nos arropa en las calles y vemos como se incrementan la violencia a cualquier hora del día, las autoridades se lavan las manos como Pilatos.
Señores, las soluciones requeridas para resolver el problema de la violencia son múltiples; no es un tema de implementar una acción ante factores específicos, se trata implementar programas y acciones puntuales; programas integrales y acciones que estén dirigidas a toda la población a través de la prevención primaria, a los grupos de alto riesgo (prevención secundaria) y a las víctimas y agresores ( prevención terciaria).
Simplemente la población espera respuesta, políticas públicas basadas en la prevención inmediata utilizando todas las herramientas necesarias a corto, mediano y largo plazo, sin dejar a un lado la necesaria creación de un “Plan estratégico de seguridad ciudadana” que nos permita en el futuro afrontar los nuevos retos.
La violencia, criminalidad y delincuencia que vivimos actualmente es preocupante y NO aceptamos que es un tema que tomará “Algo de tiempo”, en algo de tiempo, será incontrolable y nos costara muchas vidas, lo cual no es aceptable.