Organizaciones Populares y Sociales (COPS) que organizó la pasada protesta en la región del Cibao, emplazó hoy al presidente Luis Abinader para que hable sobre las inversiones que se realizan en esa zona del país.


La institución que agrupa a decenas de entidades sindicales, comunitarias, feministas y del medio ambiente, expresa que tal y como cita en un trabajo reciente Listín Diario, las inversiones estatales en la región Norte han caído en más de un 76 por ciento, según cifras ofrecidas por el Banco Central Dominicano.


La coalición indica que las inversiones solamente fueron de un seis por ciento y en en la ciudad de Santiago la baja fue del orden del 79.5 por ciento en los últimos meses.


La Coalición precisó que el mandatario “desconoce la situación del Cibao”, ya que es contrario a lo afirmado por él, de que en la misma "ahora se está haciendo más que nunca".


Expresó que pese a ser el Cibao la región que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) ha sido “abandonada” por la actual administración y por ello explica el alto pliego de demandas formuladas durante el último paro de actividades de esta semana.


La organización popular indicó que muchas de las obras pedidas son de solución inmediata y ni siquiera requieren de inversiones por parte del Estado, sino de voluntad política para solucionarlas. Se menciona entre esas el dejar sin efecto el desmonte al subsidio eléctrico y los intentos de construir la presa de la Placeta y en rio Jagua en la zona serrana.


La Coalición de Organizaciones Populares y Sociales dijo que el presidente Abinader miente cuando habla de varias obras supuestamente terminadas y que no son reales, como el hospital de Esperanza y asfaltado de calles.


La entidad que dirigió el movimiento de protesta en la región del Cibao el pasado lunes dijo que siempre está abierta al diálogo, pero necesita una actitud responsable del gobierno, que mientras dice estar en disposición de sentarse en la mesa, asume actitudes represivas contra dirigentes de las organizaciones populares.


Laura Castillo

Santo Domingo, RD

En un acto protocolar celebrado en la mañana de este viernes frente a las escalinatas del Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader dio la bienvenida formal a su homólogo de Colombia, Iván Duque Marte.

El recibimiento inició con los  honores militares, el toque de atención presidencial, 21 disparos de artillería y posteriormente la interpretación de los dos himnos nacionales de las naciones. 

Al culminar el acto ambos mandatarios se retiraron hacia el despacho del presidente Luis Abinader donde sostendrán un encuentro privado y más adelante se reunirán con las delegaciones de Colombia y dominicanas en el salón Consejo de Gobierno de la casa presidencial.

Los temas que tratarán los mandatariosdurante su encuentro son concernientes  a la lucha contra el narcotráfico,  reactivación económica, comercio, inversión, crisis migratoria, cooperación policial y asuntos de la coyuntura regional y global.

El mandatario del país suramericano arribó a territorio dominicano en la noche del jueves cerca de las 11:00 de la noche por el Aeropuerto Internacional Las Américas José Francisco Peña Gómez.

En el aeropuerto fueron recibidos por los viceministros de Relaciones Exteriores, José Julio Gómez y Rubén Silié; el embajador de la República Dominicana en Colombia, Julio Cordero; el embajador, director de Ceremonial de Estado y Protocolo, Francisco Cantizano y el primer secretario, Hernán Iván Sánchez.

Agenda oficial

La agenda oficial de los jefes de Estado incluye una reunión extendida de ambas delegaciones en el Salón Consejo de Gobierno. A mediodía ambos presidentes firmarán una declaración conjunta, se procederá a la imposición de condecoraciones y posteriormente, asistirán a un almuerzo.

Al finalizar estas actividades en el Palacio Nacional, el gobernante de Colombia y su comitiva visitarán el Altar de la Patria a las 3:00 de la tarde donde ofrecerán una ofrenda floral. 

Más tarde se trasladarán al Congreso Nacional, donde serán recibidos por los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Delegaciones colombianas: 

Acompañan al mandatario colombiano Daniel Cabrales, embajador en la República Dominicana;  María Ximena Lombana, ministra de Comercio y Turismo; Guillermo Herrera, ministro de Deportes; Camila Caballero, asesora de Gabinete y  Francisco Javier Echeverri, viceministro de Relaciones Exteriores.

Asimismo, conforman la comitiva colombiana Sandra Sandoval, ministra de Minas; Ernesto Tobar, senador de Colombia; Juan Francisco Espinosa, director de la Unidad Administrativa Especial; Enrique Estellabatti, director de Pro Colombia para el Caribe; Hassan Amín Adul, Consejero Presidencial para las Comunicaciones; Ana María Palau, Consejera Presidencial para las Regiones y Soraya Yanine Montoya, Consejera Presidencial para la Información y Prensa. 

Delegaciones dominicanas:

Acompañaron al presidente Luis Abinader, Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores; Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia; José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; Jesús Vázquez, ministro de Interior y Policía; Limber Cruz, ministro de Agricultura y Víctor Bisonó, ministro de Industria Comercio.

Igualmente estuvieron presentes los ministros de Deporte, Administración Pública, Energía y Minas, entre otros funcionarios y miembros del cuerpo diplomático dominicano.



 

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget