A través de cartas enviadas al directorio de la Compañía Peruana de Radiodifusión, los periodistas de América Televisión y Canal N dieron cuenta de hechos que van contra la libertad de prensa.
El mayor pasivo que Keiko Fujimori tuvo durante la campaña presidencial de 2021 fue la denuncia fiscal que enfrenta junto a su entorno por los delitos de organización criminal y lavado de activos. Una de las cartas enviadas por periodistas del programa dominical 'Cuarto Poder' al presidente del directorio de la Compañía Peruana de Radiodifusión, Harold Gardener, refiere la censura del director periodístico Gilberto Hume a contenido relacionado a la denuncia sobre los aportes de campaña de la lideresa de Fuerza Popular.
Según detalla la carta enviada a Gardener el pasado 24 de mayo, el director no autorizó la realización de un informe periodístico con nuevos datos sobre el financiamiento de la campaña electoral de Fuerza Popular en 2016. Este hecho ocurrió el 14 de mayo último, Hume apenas llevaba días en el cargo. El anunció de su incorporación como jefe periodístico de América Televisión y Canal N se realizó el 11 de mayo, mediante un comunicado del directorio de la Compañía Peruana de Radiodifusión.
De acuerdo a la carta firmada por los exmiembros de 'Cuarto Poder', el 14 de mayo Gilberto Hume se reunió con dos miembros del equipo periodístico para evaluar el contendido del programa que iba a ser emitido en la edición del domingo 16. En esta reunión se le informó sobre la emisión de un reportaje sobre los aportes irregulares realizados a campaña presidencial de Fuerza Popular en 2016.
Hume habría rechazado el reportaje sobre los aportes sospechosos a la campaña de Fujimori alegando que se trataba de un "refrito", según se deja constancia en la carta firmada por los periodistas Gabriela García Hildebrandt (directora), Carlos Mauriola Martínez (productor), Anuska Buenaluque Escolano (reportera), Daniel Yovera Soto (reportero), René Gastelumendi Luna (reportero), Matilde Soto Amasifuén (reportera), Carlos Hidalgo Rojas (reportero), David Gómez-Fernandini García (reportero), Cecilia Zuloeta Aliaga (reportera), José Miguel Hidalgo Rodríguez y Luis Mirando Rodríguez.
Los periodistas insistieron en la propuesta argumentando que se tenía un nuevo testimonio de un colaborador eficaz que corroboraba ante el Ministerio Público la ilicitud de los aportes a la campaña de Fuerza Popular. En la carta con fecha 24 de mayo, se describe una serie de acciones sobre el manejo informativo que dejan entrever el apoyo de la empresa televisiva a la campaña de Fuerza Popular.
Ante esta situación, siete periodistas de los 11 que suscribieron la carta antes mencionada hicieron pública el 8 de junio, a través de las redes sociales, su renuncia al canal de televisión. Según señalaron fue una medida que habían tomado días atrás debido a que no estaban de acuerdo con la "nueva línea informativa" de la empresa donde laboraban ya que colisionaba con los "Principios Rectores de la institución, el derecho a la información y la ética periodística".
Convoca.pe buscó la versión de Gilberto Hume, pero él indicó que ya no declararía sobre el asunto a medios, sino que responderá ante el Consejo de la Prensa Peruana. Los dueños del diario La República y accionistas minoritarios de la Compañía Peruana de Radiodifusión presentaron una queja ante el consejo por las presiones relatadas por los periodistas en plena campaña electoral, lo cual desencadenó en algunos casos despidos, y en otros, la renuncia de los periodistas del programa dominical de América TV y de Canal N.
El reportaje detallaba un nuevo testimonio que ratificaba aportes irregulares en la campaña presidencial de Fuerza Popular el 2016. Foto: Andina.
El reportaje sobre los aportes de campaña de Fuerza Popular no se aprobó. Pero también se descartó la transmisión de otro informe referido a las irregularidades en la gestión de Vladimir Cerrón como exgobernador de la región Junín.
Según señalan exintegrantes de Cuarto Poder, Gilberto Hume indicó que a él no le interesaba poner en riesgo el "escenario político". Al día siguiente se realizó una nueva reunión que involucró a más reporteros del equipo, en la que se escucharon expresiones de Hume contra la candidatura de Pedro Castillo. "Le parecía un peligro contra la democracia y la libertad y que había que tomar partido en su contra", refiere la carta del 24 de mayo.
Carta Al Presidente Del Tri... by Juan Bendezú
En la carta del equipo periodístico del 24 de mayo se hace mención al recorte de un reportaje que revela el cuestionado manejo informativo. "El director periodístico (Gilberto Hume) dispuso suprimir, sin coordinación con la directora del programa (Gabriela García), las declaraciones de un entrevistado que cuestionaba la pertinencia de la posición adoptada por los futbolistas, teniendo como resultado un reportaje claramente desequilibrado", señala la misiva.
El 8 de junio, parte del equipo de Cuarto Poder presentó su renuncia. Según indicaron esperaron que termine la segunda vuelta de la campaña electoral para que no se use esta decisión de forma política.
Además, la compañía despidió a Carlos Fonseca, productor periodístico de Canal N, y a Carola Miranda, productora general de América Noticias Edición Central. Ambos enviaron una carta al directorio señalando la violación a los principios rectores de la empresa periodística.
Carta Al Presidente Del Tri... by Juan Bendezú
Aunque Gilberto Hume, no quiso dar su versión para esta nota, en una entrevista con IDL-Reporteros se pronunció sobre los reportajes que no fueron difundidos en el programa dominical: "Cuarto Poder no ha tenido la oportunidad de salir al aire desde que yo estoy en el canal porque a mí me tocó el momento en que venían los dos debates presidenciales y las elecciones. Entonces discusiones sobre tal o cual reportaje fueron interpretadas con una gran discusión de principios y exacerbadas por esta situación del país"
Sin embargo, la versión de Hume difiere de lo que relataron los exmiembros de 'Cuarto Poder', ya que el contenido periodístico censurado que señalan los periodistas corresponde a la última edición que tuvo el programa antes de los debates presidenciales y cuando Hume ya era el director periodístico.