CESEDE realizó conversatorio sobre de seguridad y salud mental


CESEDE realizó conversatorio sobre de seguridad y salud mental 


Santo Domingo, D.N,- 

El Centro de Estudios Seguridad y Defensa y el Centro de Salud de Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE)  contó con la asistencia de destacados expositores,  durante el conversatorio seguridad y salud mental donde se analizaron las implicaciones que originan las acciones de violencia en la sociedad, dentro del planteamiento se destacó los momentos complejos que atraviesa el país por la inseguridad ciudadana.


“Se ha convertido en una preocupación  de toda la sociedad dominicana”, señaló la directora del CESEDE, que  aunque las estadísticas presentan una  disminución de las tasas de homicidos el escenario evidencia a diario todo lo contrario, “ no contamos con una estrategia  de seguridad ciudadana, ni políticas públicas adecuadas”. 


La seguridad ciudadana tiene muchas aristas, y merece  ser abordada  de forma integral, es tiempo de pasar del discurso a la acción y de promesa a cumplimiento.


Es de gran preocupación para el Cesede, la transformación que vive la sociedad dominicana,  donde la vida vale muy poco o nada, donde la ira,la agresividad,  y el individualismo, rayan en diversas afecciones de salud mental.


Considera que la salud mental y la seguridad, deben ser enfrentadas con valentía y debe incluirse como parte de la estrategia de  seguridad ciudadana integral.  

Cabe de destacar que los expertos señalan que luego del proceso pandemico que afectó al mrundo con el COVID-19 y que provocó un encierro de la población Dominicana, las mentes fueron afectadas profundamente, ya que  podemos estar enfermos sin darnos cuentas y aveces   lo sabemos sin tomar las acciones pertinentes.


Como lo plantea el doctor Luis Bergés psicólogo clínico, quien postula que la mente o mentalidad puede ser abusiva o no abusiva, y que partiendo de la condición puede actuar afectando de manera positiva o negativa y la misma puede generar violencia que dañe a otras personas.


En tanto que la doctora Francis Báez, psiquiatra platea que hay muchas enfermedades mentales pero que no la reconocemos por el estigma que tenemos y por tales motivos no tenemos una salud mental en el país, argumentó la doctora  Báez.


Dirección Comunicación 

Lic.Julio Garó Méndez 849.286.1844

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget